17 de mayo de 2014

PARIR HOY EN DÍA: MEDICALIZACIÓN EXCESIVA (Primera parte)


Los avances en medicina en los últimos siglos son innegables. Gracias a ellos, hemos aumentado la esperanza de vida y hemos sobrevivido a epidemias y a enfermedades que antes resultaban mortales.

Pero en la actualidad, de cierta forma, las mujeres hemos dejado la responsabilidad de nuestros partos al personal médico, nos hemos convertido en agentes pasivos del proceso y se nos ha olvidado que somos Protagonistas del mismo. Muchas veces, el miedo al dolor, el desconocimiento y la tendencia a no escucharnos a nosotras mismas, ha hecho que olvidemos que el parto puede ser un momento maravilloso´y único de conexión con nuestro cuerpo y con nuestro hijo. Tenemos que empoderarnos, vivirlo como queremos, como elijamos.

 ¿qué pasa entonces con el parto?

¿Es el parto una enfermedad? ¡No! El parto es un proceso natural de los mamíferos. Un momento mágico de conexión entre una madre y su hijo que debe ser respetado.

¿Necesitan las mujeres de todas las prácticas médicas que se llevan a cabo? Sólo en casos concretos, en complicaciones. Los procesos médicos deben ser una guía para la mujer que está pariendo. Deben acompañarla, observarla y cuidarla.

 ¿Necesitamos parir en un quirófano? Si no existen complicaciones médicas, podemos parir en lugares mucho más tranquilos, sin tanta luz ni maquinarias

"La mujer necesita oscuridad, intimidad, silencio y calor, sólo eso. Lo contrario dificultaría y alargaría el proceso del parto" (Michel Odent)

 ¿Tenemos voz y voto sobre cómo queremos parir? Siempre. Existe un plan de partos que es un documento en el que la mujer puede expresar sus preferencias, necesidades, deseos y expectativas sobre el proceso del parto y el nacimiento.

(Puedes encontrar más información sobre cómo y por qué tener un plan de partos en el siguiente enlace: http://www.msssi.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/pdf/equidad/planPartoNacimiento.pdf)


Las mujeres estamos biológicamente preparadas para parir de forma natural. El cuerpo humano es sabio y está capacitado para traer un hijo al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario