16 de mayo de 2014

¡¡S.O.S.!! NO CONSEGUIMOS UN EMBARAZO



Cuando no existen razones médicas para la infertilidad

Hace tiempo conocí a una joven pareja deseosa de ser padres. Consideraban que había llegado el momento para traer un hijo al mundo y formar una familia, pues se sentían preparados y se pusieron "manos a la obra". La ilusión de los primeros meses fue mermando cada vez que el periodo hacía su aparición. Cada mes, ella, positiva por naturaleza, se sentía más apagada. Salía a la calle y se sentía terriblemente desdichada al ver a las radiantes madres con sus bebés. Todo su mundo, sus pensamientos giraban en torno a la idea de su bebé imaginario. Lo que había empezado como un bonito proyecto se estaba convirtiendo en una obsesión que les estaba desestabilizando como personas y como pareja. Al fin, decidieron acudir a la medicina para descubrir si existía algún problema de fertilidad. Tras innumerables pruebas, se confirmó: infertilidad por causa desconocida, es decir, ambos estaban físicamente capacitados para concebir y no se conocían las razones por las que el embarazo nunca llegaba. Entonces, si ambos estaban sanos, si no había problemas físicos, ¿qué estaba pasando?

Los factores psicológicos se ven relacionados en cualquier proceso de nuestra vida, y ¿cómo no? también en la búsqueda del hijo.

No conseguir un embarazo hace que muchas personas se sientan frustradas, fracasadas y que el logro de este objetivo se convierta en el único de sus vidas. De repente, sólo ven niños por todas partes, mujeres embarazadas en cada esquina, y ellos se miran y se sienten terriblemente inútiles, se preguntan por qué les está pasando esto a ellos y quién de los dos tendrá la culpa.  Enfrentarse a esto lleva a vivir una situación de estrés continua que es totalmente contraproducente para conseguir un embarazo. Tener un hijo es una experiencia maravillosa, ¿cómo vamos a concebir un hijo si estamos frustrados, incómodos, obsesionados? Queremos tener un hijo y darle un hogar sano, tranquilo y repleto de amor.

 ¡VAMOS A DARLE UNA VUELTA COMPLETA! El primer hogar que ese niño tendrá es el vientre materno, esa futura mamá necesita estar feliz, tranquila y a gusto consigo misma para convertirse en el mejor de los lugares para el bebé. Por eso, cuando el embarazo no llega y los nervios están apoderándose de nosotros y haciéndonos perder el control, tenemos que parar, respirar profundamente y empezar a mimarnos. Si nosotros estamos tranquilos, seguros y nos cuidamos física y mentalmente. Cuando dejemos de obsesionarnos e incorporemos el tener un hijo en el resto de facetas de nuestras vidas, sin que se convierta en la única, cuando dejemos de controlar el mejor momento para mantener relaciones con nuestra pareja y las disfrutemos plenamente de nuevo, cuando nos dediquemos tiempo para disfrutar y estemos TRANQUILOS y RELAJADOS, entonces será más fácil.





Pese a ser todavía muy joven, he tenido que cubrir experiencias muy diversas. De entre muchas, tan solo recordaré a una señora de mi entorno cercano que solía decir: «cuando el primero (el hijo) no quiere venir, bien se hace de rogar; pero cuando ya por fin ha venido, a su madre en “una coneja” llega a transformar». Un poco zafio, quizá; pero bastante ajustado a realidad. La primera parte concuerda con el texto anterior: el sentimiento de culpa, la obsesión, el achacar errores a la pareja, la frustración, el nerviosismo desmesurado… comportan irregularidades que, por su propia naturaleza, se convierten en psicosomáticas (la actitud mental condiciona incluso al cuerpo físicamente) y que se constituyen en un verdadero obstáculo natural, en ocasiones insalvable. Pero, cuando ese escollo queda salvado, la naturaleza, liberada de la agresión psíquica, sigue su verdadero ritmo; y no es nada de extrañar que se traduzca en un segundo, un tercero y hasta en más hijos. Así que, ¡¡también cuidado!!

4 comentarios:

  1. Hola!! por suerte o por desgracia yo he pasado por ello. Por desgracia porque la verdad es que se sufre por no poder ser madre, algo que otras personas les resulta muy fácil y hacen incluso sin querer, y por suerte porque esta experiencia me hace valorar más a mis hijos y tener una sensibilidad especial por aquellas personas que pasan por este proceso.
    Que no se conozcan las razones médicas para no concebir no quiere decir que no existan. Puede ser un hiportiroidismo subclinico o simplemente la edad que hace más difícil la concepción.

    Es verdad que si uno (o una) se obsesiona con tener niños y su vida y sus relaciones sexuales y de pareja giran en torno a ello te amargas la vida y haces el proceso más doloroso, pero no es cierto que por estar más nervioso u obsesionado se impida la concepción. No existen evidencias científicas de ello y si que es cierto que ese tipo de consejos hacen que la pareja se sienta culpable de alguna manera por no lograr relajarse y así concebir. Este tipo de teorías lo que hacen es añadir dolor a su dolor.

    Cuando una pareja lleva una año manteniendo relaciones sin métodos anticonceptivos y no logra concebir es necesario acudir al médico. Nosotros no teníamos problemas pero igual me hicieron una FIV... bueno hasta 5. En las dos últimas conseguí el embarazo y ahora tengo dos soles. Te puedo asegurar que en el 4 intento (mi primer embarazo) estaba del todo hastiada y nerviosa por la medicación y bastante irritable y sin embargo, mi tan ansiado tesoro llegó. No fue a la primera donde iba toda tranquila, confiada, ilusionada... no...

    Es importante ofrecer una apoyo a las parejas que pasan por este proceso y tratar de ayudarlas con su frustración, con el duelo al sufrir abortos y con las disfunciones de pareja que puedan aparecer, pero decir que no se concibe porque están muy nerviosos es un planteamiento simplista, segundo es falso y tercero puede ser incluso perjudicial, añadiendo culpa y responsabilidad donde no la hay. A veces las cosas ocurren así por más que uno se empeña en otra cosa. A veces se consiguen los embarazos y otras veces hay que saber cuando parar y asumir que no se va a ser madre o intentarlo por otra vía (vía adopción o acogida - caminos ambos igual de tortuoso)

    Espero que te sirva como crítica constructiva. Port lo demás te felicito por tu blog. Tienes artículos muy interesantes. Un cordial saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alis. Ante todo darte las gracias por tu comentario y mi enhorabuena por haber conseguido tu deseo de ser madre.
      En cuanto a lo que me comentas, tal vez no he sabido transmitir correctamente algunos conceptos de los que hablo.
      Voy a ver si ahora soy capaz.
      Cuando hablo de infertilidad por causa desconocida, infertilidad idiopática, doy por supuesto que se ha acudido a un médico especializado en concepción y que se ha descartado cualquier causa física, incluyendo la edad, por supuesto, que puede ser una causa de tener menor número de óvulos. Cuento, también, con que cualquier otro tipo de patología física haya sido previamente descartada.
      En cuanto a la necesidad de usar técnicas de reproducción asistida, no tiene que ver con la causa de la infertilidad, sea desconocida o no, será un médico especialista el que determine el tipo de intervención a llevar a cabo, ya sea IA, FIV, ICSI, etc. Ese es un tema sobre el que no he comentado nada en este artículo.
      Y en relación a la parte psicológica de no conseguir un embarazo, y en base a lo que intento transmitir en mi artículo, cualquier persona que está tratando de concebir y no lo consigue, pasa por un momento "especial" en su vida, e incluso muchas personas pueden vivirlo como una crisis vital puesto que su deseo de ser padre/madre se ve bloqueado por causas ajenas a su control personal. Son muchos los estudios que han investigado sobre la devaluación del autoconcepto (Oddens et al., 1999; Wischman et al., 2001), estados ansiosos y depresivos y altos niveles de estrés. Descubrir una "piedra" en el camino, el miedo a la situación desconocida, la frustración, entre otros factores, generan estrés. Estrés que ha sido relacionado en diversos estudios con dificultades para conseguir un embarazo. No estoy diciendo que el estrés ni la ansiedad sean los causantes de la infertilidad en ningún término, sino que se suman a la dificultad ya existente de conseguir un embarazo, por eso en el artículo hablo de mantenerse en calma, de tomarse las cosas de "otra manera" porque el fin es tratar de reducir los niveles de estrés y ansiedad con el objetivo de mejorar la experiencia de tener un hijo, sea cual sea la forma en que éste es concebido.
      No sé si de alguna manera han quedado más claras mis ideas que están muy lejos de querer causar mayor culpabilidad ni pesar a nadie, todo lo contrario.
      Te invito a leer algunos de los artículos que hablan sobre el tema:
      http://humrep.oxfordjournals.org/content/early/2014/03/06/humrep.deu032.abstract?sid=57cf1974-2f55-4eec-8f3e-a266c781ffde
      http://www.ginefiv.com/ei_estres_infertilidad.aspx
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15950646
      Muchas gracias.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En el primer estudio de Oxford comentan en el mismo sentido que lo hacía yo. Dicen textualmente: “Lo que se sabe YA Los datos sugieren que el estrés y la reproducción están interrelacionados; Sin embargo, la direccionalidad de que la asociación no está clara” (Data suggest that stress and reproduction are interrelated; however, the directionality of that association is unclear)
      El segundo es un artículo (no un estudio científico) que se basa en no se que publicaciones que no cita y dice que las parejas que están sometidas a tratamientos de fecundación están sometidas a un alto nivel de estrés, cosa que nadie duda pero no que ese estrés sea la causa. Es cierto que ese estrés además está ligado a variables individuales, indudablemente, y el tipo de ayuda irá orientada a la problemática en contcreto… como apoyo, como ayuda a paliar el sufrimiento que provoca dicho estrés.

      El tercer estudio es poco concreto, dice : Los resultados proporcionan evidencia de que el estrés relacionado con la infertilidad-tiene efectos directos e indirectos sobre el resultado del tratamiento…. Pero ni dice que efectos son esos….

      Es evidente que los tratamientos producen estrés, mayor o menor dependiendo de muchas variables (individuales, tiempo de tratamiento, número de intentos…por ejemplo) pero no que ese estrés sea la causa de la infertilidad.
      Algunas parejas que se someten a tratamiento pueden necesitar ayuda para manejar ese estrés y conseguir disminuir el sufrimiento ligado a los tratamientos y a la no concepción, pero no porque al disminuir su nivel de estrés vayan a conseguir concebir, que es muy distinto

      Eliminar
    3. Hola Alis, te agradezco de nuevo tu interés. Quisiera comentarte que no hablo en ningún momento del estrés como causa de la infertilidad, pero sí como factor que puede convertirse en un obstáculo. Sé que se trata de un tema que aún necesita de más estudios, pero existen indicios importantes, así como experiencias de papás que lo han vivido. El estrés excesivo, continuo y negativo afecta a un sin fin de situaciones y patologías, también a la ovulación.Te invito a que eches un vistazo. Muchas gracias. Un saludo

      Eliminar